El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado este domingo que su país tiene pruebas de que el régimen de Bashar el Asad usó gas sarín en el ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.

Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que según EEUU murieron 1.429 personas, "han dado positivo" por exposición al sarín, ha señalado Kerry en una serie de entrevistas con las principales cadenas de televisión estadounidenses.

En una entrevista en el programa 'Meet the Press' de la cadena NBC Kerry ha explicado que estos resultados le han llegado a la Casa Blanca en las últimas 24 horas. Es la primera vez que el Gobierno estadounidense hace mención a un tipo de gas concreto. En un informe de los servicios de inteligencia hecho público el viernes, EEUU ya aludía al uso de un "gas nervioso" en Damasco pero no especificaba de qué tipo.

Kerry ha defendido que EEUU cuenta con pruebas sólidas de la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico. Asimismo ha expresado su confianza en que la Cámara de Representantes y el Senado respaldarán la postura del presidente, Barack Obama, en la crisis siria. "No creo que la Cámara y el Senado den la espalda a los intereses del país", ha dicho el jefe de la diplomacia estadounidense respecto a la petición de autorización de Obama antes de lanzar un ataque.