El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha elogiado este lunes al presidente sirio, Bashar el Asad, por el inicio de la destrucción del arsenal químico. "Creo que es muy significativo que ayer, domingo, una semana después de la aprobación de la resolución de la ONU, algunas armas químicas hayan sido ya destruidas", ha afirmado Kerry en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en la cumbre Asia-Pacífico que se celebra en la isla indonesia de Bali.

"El proceso ha comenzado en un tiempo récord y estamos agradecidos por la cooperación de Rusia". "Creo que también merece reconocimiento por cumplir de forma rápida, tal como está obligado a hacer", ha subrayado. "Pienso que aporta crédito al régimen de Asad, francamente. Es un buen comienzo y nosotros damos la bienvenida a los buenos comienzos".

Los inspectores internacionales comenzaron el domingo a desmantelar parte del arsenal químico sirio, en un primer paso para cumplir el acuerdo entre Moscú y Washington y evitar una intervención armada de EEUU.

Kerry también ha defendido la operación de captura del presunto líder de Al Qaeda en Libia, Abu Anas, y la ha calificado de "apropiada y legal".