La selección del senador John Edwards como candidato a vicepresidente ha hecho subir seis puntos en los sondeos al candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, según una encuesta de Gallup publicada ayer, la primera que mide el impacto de Edwards en las perspectivas electorales del tándem demócrata.

Gracias a este impulso, la pareja Kerry-Edwards aventaja, con un 50% de la intención de voto, a sus rivales republicanos, el presidente George Bush y el vicepresidente Dick Cheney, que se quedan en un 45%. Hace tres semanas los republicanos adelantaban en un 1% a los demócratas. La subida de Kerry es similar a la que disfrutó Bill Clinton en 1992, cuando seleccionó a Al Gore como candidato a vicepresidente.

Aunque el impulso demócrata se produce a escala nacional, en los estados del sur Edwards no altera el respaldo que recibe Kerry, situado en un 44%. En el estado sureño que Edwards representa como senador en el Congreso, Carolina del Norte, su selección no ha conseguido tampoco socavar la notable ventaja de la que disfruta la pareja republicana Bush-Cheney en los sondeos de intención de voto. La encuesta de Gallup la cifra en un 54%, contra el 39% en que se encuentran anclados Kerry y Edwards.

VOTANTE HISPANO Según esta encuesta, un 57% de los electores de origen hispano apostarán por los demócratas y el 38%, por los republicanos. En total, esta comunidad supone el 5,7% del electorado y los dos partidos han preparado mensajes destinados a ellos. Los demócratas lanzaron precisamente ayer la campaña más cara jamás realizada en EEUU en español.