Kim Jong-un, líder indiscutible de Corea del Norte, ha ofrecido este martes a través de la radio y la televisión estatal el primer mensaje de Año Nuevo que emite el país en 19 años. El joven comandante supremo de Corea del Norte, que accedió al poder en diciembre del 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, ha pedido mejorar la tensión entre las dos Coreas, advirtiendo de que la confrontación solo conduce a la guerra.

"Para poner fin a la división del país y lograr la reunificación, es importante detener la confrontación entre el Norte y el Sur", dijo. Estas declaraciones llegan cuando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está estudiando nuevas sanciones después de que fuese lanzado un cohete, que Washington y sus aliados consideraron la prueba encubierta de un mísil intercontinental, un paso decisivo en el programa militar nuclear del país.

Kim Jong-un también apostó por dar prioridad en este año a los asuntos económicos, en concreto a la agricultura y la industria, prometiendo un auténtico "viraje" económico.

Kim hizo votos para que el 2013 sea un año de "grandes creaciones y cambios". "Tenemos que hacer un viraje radical con el fin de construir un gigante económico en el espíritu y el coraje que llevaron a los nuestros a conquistar el espacio: este es el lema de nuestro partido y el pueblo debe seguir este año", dijo.

"Todo el partido, el país y el pueblo --añadió-- deben participar" en este "viraje completo" destinado a "mejorar el nivel de vida de la población", dado que el año pasado había asegurado que no tendrían que "apretarse el cinturón" bajo su mandato.

Reformas limitadas

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte de Seúl, interpreta que estas palabras podrían realmente augurar "reformas económicas limitadas".

China, que mantiene a Corea del Norte bajo tutela, ha presionado en los últimos años a su empobrecido vecino para que abra su economía, pero no ha logrado más resultados significativos que la creación de áreas de actividad a lo largo de su frontera común. Unas reformas tímidas que se iniciaron en el 2002 en un intento de limitar los efectos de la caída de las ayudas tras el colapso de la Unión Soviética en los años 90.

El mensaje radiado y televisado de Kim ha sido es el primero que realiza Corea del Norte desde que su abuelo --y padre de la patria-- Kim Il-sung hiciera lo propio en 1994, año de su defunción, según detalla la agencia surcoreana Yonhap. Desde ese momento, el régimen comunista siempre había emitido su tradicional mensaje de Año Nuevo a través de los editoriales de los tres principales diarios del país.

Además, Corea del Norte ofreció detalles del Fin de Año del líder, una noche que pasó viendo una actuación musical junto con su mujer, Ri Sol-ju, de unos 23 años y que se cree se encuentra actualmente embarazada.

Propaganda de los principales logros del régimen

La actuación de Fin de Año fue ofrecida por el grupo norcoreano Moranbong Band en Pyongyang, mientras que la agencia estatal KCNA ofreció un resumen de los hitos del país durante el 2012. Entre ellos, destacó el centenario del nacimiento del "presidente eterno" Kim Il-sung, celebrado en abril, la muerte a finales de 2011 de Kim Jong-il y la sucesión de Kim Jong-un, o la exitosa puesta en órbita, el pasado 12 de diciembre, de un satélite mediante un cohete de largo alcance.

Con el título '2012, año de la gran victoria para la República Popular Democrática de Corea', el artículo también desgrana los nuevos edificios construidos en el país, las mejoras en educación o su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde logró cuatro oros y dos bronces.