El joven líder norcoreano, Kim Jong-un, podría contar con un apoyo popular de más del 50 por ciento, según una encuesta realizada entre más de un centenar de desertores residentes en Corea del Sur.

El sondeo elaborado por el Instituto para los Estudios de la Paz y la Unificación de la Universidad Nacional de Seúl muestra como el 62 por ciento de los 133 desertores norcoreanos entrevistados creen que Kim Jong-un cuenta con apoyo mayoritario de los ciudadanos del hermético régimen comunista.

Una encuesta similar realizada en 2011 mostraba que solo el 55,7 por ciento de los refugiados consideraba que Kim Jong-il, el anterior líder y padre del actual mandatario, contaba con el apoyo de más de la mitad de la población.

Este sondeo realizado entre norcoreanos que abandonaron su país desde enero de 2012 a mayo de 2013 se puede interpretar como una muestra de que el joven dirigente de Corea del Norte ha conseguido consolidar su liderazgo después de llegar al cargo en diciembre de 2011.

Kim Jong-un heredó el control del país comunista tras la muerte de su padre sin haber cumplido los 30 años y con una significativa falta de experiencia militar y política.

El anterior estudio de este tipo realizado entre refugiados que abandonaron Corea del Norte entre enero de 2011 y mayo de 2012 mostraba que el 58 por ciento estaba "descontento" con la elección de Kim Jong-un como sucesor de su padre.

Según expertos consultados por la agencia surcoreana Yonhap, la supuesta popularidad del líder norcoreano se puede deber a su juventud y sus aparentes intentos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, recuerdan que en sus discursos ha enfatizado en el crecimiento económico y el desarrollo de la industria y la agricultura a la vez que ha aparecido en los medios de comunicación mucho más a menudo de lo que lo hiciera su predecesor.

Los responsables consideran que la encuesta se puede ver también como una indicación de que ha habido una cierta mejora en la vida de la gente aunque muchos refugiados creen que la mayoría de los norcoreanos siguen pasando hambre.

En este sentido, el 81 por ciento de los encuestados, reconocieron que tomaban tres comidas al día mientras vivían en Corea del Norte, lo que supone un avance en comparación con el 75 por ciento que respondió lo mismo en el anterior sondeo.

Un 44 por ciento reveló que compraba una o dos prendas de ropa al año, un aumento respecto al 35 por ciento que respondieron lo mismo el año anterior.