Clarín y La Nación , los diarios de mayor presencia en Argentina, denunciaron ayer que el Gobierno lleva adelante un plan para "apoderarse" de Papel Prensa, la principal proveedora de esa materia prima, y de la que dichos medios son socios accionistas junto con el Estado. Lo que busca la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguraron en un editorial conjunto, es "controlar la información". Para la oposición, el kirchnerismo se mira cada vez más en el espejo de Venezuela: habla de un "chavismo tardío". El oficialismo, en cambio, dice que se está reparando un hecho que se remonta a la última dictadura (1976-1983).

Papel Prensa fue fruto de la asociación de Clarín, La Nación y el entonces vespertino La Razón con un Estado en manos de los militares. No obstante, los diarios negaron haber realizado la operación en complicidad con el dictador Jorge Videla y tras el secuestro de los anteriores dueños. Esa es la hipótesis que el Gobierno presentó ayer sobre la base de un polémico informe.

El comunicado de Clarín y La Nación subraya que los miembros del Grupo Graiver, entonces accionista mayoritario de Papel Prensa, fueron "ilegalmente detenidos cinco meses después" de haber vendido su participación a los actuales propietarios debido a graves problemas financieros. En el momento de la transferencia, en noviembre de 1976, estaban libres: "No habían sido secuestrados, ni torturados, ni amenazados por la dictadura". Eso ocurriría más tarde.

DOS AÑOS DE GUERRA Papel Prensa abastece a unos 170 diarios. Un 49% de sus acciones pertenecen al Grupo Clarín, convertido desde el 2008 en principal enemigo de los Kirchner. Como parte de ese choque, según Clarín , el Gobierno promovió una ley de medios "antimonopolio", por ahora impugnada en los tribunales, nacionalizó las transmisiones televisivas de fútbol, en poder del grupo, y acaba de cancelar la licencia de operador de internet de Fibertel, otra firma de Clarín, con 1,5 millones de abonados. A su vez, la justicia investiga si Ernestina Herrera de Noble, la dueña del grupo, adoptó de manera ilegal a dos hijos de desaparecidos. Para sus abogados, se trata de una acusación sin fundamento.