El secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció ayer el nombramiento de un grupo independiente de expertos para evaluar "las responsabilidades de individuos clave en la falta de acciones preventivas o mitigadoras antes del ataque del 19 de agosto" contra las dependencias de la organización en Bagdad, que causó 22 muertos y decenas de heridos. Entre las víctimas estaba el enviado de la organización a este país, Sergio Vieira de Mello.

En una carta dirigida al personal internacional de la ONU, Annan añadió que estudia las "graves debilidades de nuestro sistema de seguridad".

El jefe de la organización se refería a las conclusiones de la comisión de la ONU, dirigida por el expresidente finlandés Martti Ahtisaari, que investigó el sangriento atentado de agosto. Su informe fue muy crítico con el funcionamiento de los sistemas de seguridad de las Naciones Unidas y motivó el nombramiento de la comisión de expertos anunciado ayer.

Annan ordenó el jueves la retirada temporal de Bagdad de los 60 funcionarios extranjeros de la ONU mientras se resuelve cómo garantizar su seguridad.

Además, el responsable de la organización prometió ayer no ahorrar esfuerzo alguno para aplicar las recomendaciones que hagan los expertos y "asegurar que los fallos de seguridad no se repitan ni en Irak ni en ninguna otra parte".