Korean Air, la principal aerolínea surcoreana, ha anunciado una serie de medidas para hacer frente a las críticas que ha sufrido después de un incidente en pleno vuelo, donde el cantante estadounidense Richard Marx tuvo que intervenir para controlar un pasajero alcoholizado.

La compañía ha anunciado que entrenará al personal de cabina para hacer uso de pistolas electricas paralizantes del tipo teaserpara contener a los pasajeros violentos. Además, ha anunciado que contratará a más azafatos para que haya siempre al menos un hombre en todos los vuelos, entre el personal de cabina.

Las nuevas medidas anunciadas incluyen la compra y el uso de todo tipo de equipos y aparatos que faciliten la reducción de pasajeros violentos. Además, la empresa ha dicho que no permitirá volar a personas con un historial de malas conductas en viajes aéreos.

“Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las compañías aéreas estadounidenses han adoptado una serie de medidas para identificar y cohibir a los pasajeros problemáticos. Pero las compañías asiáticas, incluida la nuestra, no hemos elevado nuestros estándares de seguridad. Ahora toca priorizarla con medidas que fortalezcan nuestros protocolos. Ha dicjo el presidente de Korean Air, Chi Chang-hoon.

INCIDENTE CON RICHARD MARX

El anuncio de cambios en los protocolos de seguridad de la compañía ha sido provocado por el incidente ocurrido el último 20 de diciembre durante un vuelo entre Hanói (Vietnan) y Seúl, en el que viajaba el cantante estadounidense Richard Marx.

Durante el vuelo uno de los pasajeros empezó a comportarse de modoviolento y descontrolado, tras consumir tres güisquis. El cantante tuvo que actuar para contener el pasajero, que llegó a agredir a las azafatas.

Marx ha divulgado lo ocurrido en sus cuentas de Facebook yTwitter y ha calificado la situación vivida durante el vuelo de “caótica y muy peligrosa”. Marx ha criticado la compañía y ha afirmado que el personal de cabina estaba mal equipado y poco entrenado para hacer frente al riesgo que representa un pasajero descontrolado.

“Las azafatas no han sabido cómo llevar la situación, no estaban entrenadas para ello. El hombre solo ha sido controlado cuando yo y otros dos pasajeros hemos intervenido. Una azafata y dos otros pasajeros se han herido. Korean air debería ser sancionada”, ha dicho el cantante por Facebook.

El número de incidentes y actos ilegales cometidos dentro de aviones se han triplicado en los últimos cinco años en Corea del Sur, según datos oficiales del Gobierno.

EL INCIDENTE DE LAS NUECES

En el 2015 la exvicepresidenta de Korean Air, Cho Hyun-ah, fue condenada a un año de cárcel por violar las normas de seguridad de la aviación civil.

Hyun-ah ha provocado el retraso del despegue de un vuelo de la compañía después de agredir a una azafata por no saber servirle los frutos secos. El caso generó un escándalo en Corea del Sur y acabó conocido con 'el incidente de las nueces'.