Unos 150 responsables kurdos y de otras comunidades que habitan en la autoproclamada administración autónoma kurdosiriaaprobaron este jueves la creación de un sistema federal en una reunión en la ciudad de Romeilán, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka.

Uno de los asistentes al encuentro, Abdel Salam Saleh, dirigente delMovimiento de Sociedad Democrática, dijo a Efe por teléfono que los participantes votaron favorablemente a la formación de unaregión federal dentro de Siria y adelantó que esta se proclamará oficialmente al término de la reunión.

Saleh explicó que el sistema federal se implantará en los enclaves kurdosirios de Al Yazira, en Al Hasaka; Kobani y Afrín, en la provincia septentrional de Alepo; y Kuri Sabi (Tel Abiad en árabe), en el norte de la provincia nororiental de Al Raqa.

La nueva entidad federal se denominará "Royava y norte de Siria", en alusión al Kurdistán sirio, que los kurdos llaman "Royava".

Saleh destacó que a la reunión en el sindicato de los trabajadores de Romeilán, que comenzó el miércoles, no solo han acudido representantes kurdos, sino también de otros grupos étnicos presentes en las áreas de la administración interina kurdosiria, comoárabes, turcomanos y armenios, entre otros.

ÓRGANO EJECUTIVO CON PRESENCIA DE MUJERES

El responsable del Movimiento de Sociedad Democrática, que es una de las principales agrupaciones políticas en Royava, fundada por el Partido de la Unión Democrática (PYD en sus siglas en kurdo) adelantó que antes del término del encuentro se elegirá un órgano ejecutivo para el sistema federal.

Dicho órgano estará compuesto por "31 hombres y mujeres" y su misión será constituir a lo largo de los próximos seis meses las instituciones necesarias para establecer el sistema federal, agregó.

NEGOCIACIONES EN GINEBRA

Este paso coincide con negociaciones de paz en Ginebra entre una delegación del Gobierno sirio y la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante agrupación opositora.

A este diálogo, auspiciado por la ONU, no ha sido invitado el PYD -que es la principal formación política kurdosiria- por las amenazas de Turquía de boicotear la conferencia de paz.

Ayer, el jefe negociador de la delegación gubernamental, Bachar al Yafari, rechazó en la ciudad suiza cualquier intento de que se atente contra la integridad territorial del país.

Antes del inicio de la guerra en Siria, que el pasado día 15 entró en su sexto año, los kurdos representaban el 9 por ciento de los habitantes del país.