+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INICIATIVA SOLIDARIA

Ladrillos de escombros para reconstruir Alepo

Un proyecto enseña a ciudadanos a fabricar tochos con las ruinas provocadas por las bombas caídas en la ciudad siria

 

Alepoh reconstruyendo vidas, construyendo futuro - SAMUEL ARANDA

EL PERIÓDICO
12/11/2019

Cual ave fénix renaciendo de sus cenizas, Alepo intenta resurgir de sus escombros después de haber sido devastada por los miles de bombas que han caído sobre esta ciudad desde el inicio de la guerra de Siria, en marzo del 2011. Una iniciativa de la oenegé española Rescate y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está intentado contribuir a esta reconstrucción mediante la reutilización de las montañas de escombros de los edificios caídos para fabricar ladrillos nuevos con los que levantar casas, escuelas y hospitales. Han bautizado el proyecto como Alepoh, un juego entre las palabras Alepo y Hope (esperanza, en inglés).

"Es muy estimulante volver a construir el país que ha sido destruido y este proyecto de construir ladrillos se convierte en algo maravilloso", explica Khulud Abu Baker, una joven que perdió a varios miembros de su familia en un ataque y que participa en este proyecto. "El ladrillo primero formará parte de una casa, reunirá a una familia y ayudará a restablecer y a construir el país, lo que es muy positivo", añade.

La iniciativa de Rescate y el PNUD ha consistido en la puesta en marcha de la denominada Fábrica de Esperanza, en la que se forma a ciudadanos para que aprendan a realizar estos ladrillos para poderlos vender a un precio muy inferior al de mercado.

RABIA CONSTRUCTIVA

"De la energía y la rabia que tengo hago ladrillos y así la tristeza la descargo en el trabajo", relata Yaman Asuad. "No puedo describir lo que siento ya que desde que empecé el trabajo en este proyecto siento que con estos ladrillos construyo de nuevo Siria mientras me desahogo de lo que llevo por dentro", subraya este chico, que perdió a su prometida en un bombardeo el día de su cumpleaños y el fallecimiento de su padre le obligó a dejar los estudios.

La Fábrica de Esperanza ya ha dado trabajo a 136 mujeres y hombres, que han construido 31.000 ladrillos con más de 10.000 toneladas de escombros, de los que se han beneficiado unas 15.000 personas.

UN MILLÓN Y MEDIO DE LADRILLOS

Para financiar esta iniciativa solidaria, la oenegé Rescate ha lanzado una edición limitada de 2.000 ladrillos al precio de 500 euros cada uno, elaborado artesanalmente y con la inscripción 'Made in Sapin for Alepo'. El objetivo es recaudar un millón de euros con el que se podrían fabricar 1.428.500 ladrillos de cemento reutilizado de escombros.

Además, a esta iniciativa se han sumado empresas del sector de la construcción agrupadas en asociaciones como Hispalyt, Andimac, Anfapa o la Confederación Nacional de la Construcción.