El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido hoy en la necesidad de que Podemos se sume al pacto de gobierno alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos y ha asegurado que aún lo ve factible tras la segunda votación para la investidura del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, el 5 de marzo.

A pesar de que Podemos asegura que ese acuerdo es incompatible con su partido, Lambán aún ve posible que se sume porque las "posiciones van cambiando" y de hecho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, decía en diciembre que jamás permitiría la investidura de Pedro Sánchez.

"Las posiciones van cambiando conforme se van produciendo coyunturas distintas" y "se van aproximando las fechas en las que hay que adoptar decisiones".

Por lo tanto, no descarta "absolutamente nada", ha aseverado Lambán.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado no obstante que su función no es hacer pronósticos, sino apostar por las soluciones que cree convenientes y razonables para el país.

Además, ha alabado la "altura política, el patriotismo" que ha demostrado Sánchez cuando "desafiando toda clase de adversidades" se ha propuesto resolver el "enigma" de las elecciones, tratando de liderar una mayoría parlamentaria que dé lugar a un gobierno, consiguiendo un pacto con C's y descartando "absolutamente" un acuerdo con los independentistas catalanes y también el "improcedente derecho a decidir" solo de los catalanes.

Pero ha insistido en que es "absolutamente imprescindible" para que haya un gobierno lograr un acuerdo con Podemos y aunque parece que no va a ocurrir antes del 5 de marzo, a tenor de lo manifestado por sus portavoces, sí han mostrado su disposición a negociar después, con lo que él seguirá insistiendo ante el PSOE y la comisión negociadora de su partido que se "acerquen" posturas.

"Si dos no se proponen acordar, es imposible acordar" y sin un pacto con Podemos, ha remarcado, "no vamos a tener un gobierno en España".

En cuanto a la consulta a la militancia socialista respecto a los pactos alcanzados y a la posibilidad que no los respaldaran, Lambán ha asegurado que no contempla esa opción.

Ha apuntado además que la fórmula elegida por Sánchez para "autentificar" su posición de cara a su investidura es "conveniente" para la situación excepcional que vive España, ya que hace un tiempo habría sido "impensable" que el PSOE pudiera buscar acuerdos con una fuerza de derechas como es Ciudadanos.

Lambán espera que los militantes lean los acuerdos y voten en consecuencia "sin ninguna interferencia por parte de nadie", como podría interpretarse la expresión de la opinión de dirigentes del partido, que él no va a manifestar.

Sin embargo, los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza y de Huesca, Juan Antonio Sánchez Quero y Miguel Gracia, ya han avanzado que no pueden apoyar el acuerdo entre el PSOE y C's al incluir la supresión de las instituciones provinciales, cuyo papel ambos han defendido.

Al respecto, ha opinado que han manifestado su opinión no tanto como militantes socialistas sino como presidentes de unas instituciones en las que creen, y aunque Lambán ha sido presidente de la Diputación de Zaragoza y jamás sintió que su función fuera "prescindible" o "inútil para la sociedad", ha preferido no pronunciarse sobre lo que opina respecto de este asunto.

En cuanto a las repercusiones que pueda tener para el Gobierno de Aragón que Podemos no llegue a acuerdo con el PSOE en Madrid, ha considerado que las dinámicas locales y autonómicas son distintas a las nacionales y que esa hipótesis no determina su trabajo actual.