Organizaciones de derechos humanos lanzaron hoy en México un movimiento en las redes sociales para exigir a los Gobiernos de México y EE.UU. medidas que permitan controlar el "alarmante" tráfico de armas de asalto.

La campaña "Postea por la Paz" busca que los mexicanos firmen una petición para hacer visible el coste social en México del tráfico ilegal de armas de EE.UU. y el impacto de las exportaciones de armas del vecino del norte a países con graves violaciones de los derechos humanos.

El objetivo es "abonar el debate sobre el control de armas en EE.UU." y que la opinión de la sociedad sea escuchada por las autoridades, explicó en un comunicado Amnistía Internacional (AI) al destacar que todos los días entran en México aproximadamente 2.000 armas procedentes de EE.UU. y alimentan la ola violencia.

Al firmar con el hashtag o etiqueta #AdiósalasArmas en Twitter o publicándolo en Facebook las personas se unen al movimiento "Postea por la Paz", que culminará con una "marcha virtual" el próximo 29 de abril.

También se puede firmar la petición vía correo electrónico, aclaró la agrupación defensora de los derechos humanos, que invitó a las mexicanos a sumarse a la iniciativa a través del sitio posteaporlapaz.com.

La marcha estará representada físicamente por un dirigible que volará desde el Museo Memoria y Tolerancia de Ciudad de México, atravesará el Paseo de la Reforma hasta llegar al Ángel de la Independencia, a unos metros de la Embajada de EE.UU, y podrá ser seguida por usuarios de internet en tiempo real, explicó AI.

Las firmas digitales recabadas serán entregadas en dicha sede diplomática a un representante del Gobierno de EE.UU., así como a la Secretaría de Gobernación (Interior) de México.

La campaña pide al Gobierno mexicano un efectivo control de aduanas y a la Administración estadounidense, hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero.

Además, solicita a Washington expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en estados fronterizos y mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego para identificar a vendedores que abastecen a traficantes.

La iniciativa, añade AI, también anima a EE.UU. a firmar y ratificar el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas que recientemente se aprobó en Naciones Unidas porque "dificultaría que las armas llegaran a otros países donde se pudieran utilizar para cometer atrocidades".

Además de AI, en la iniciativa participan el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, Ogilvy México y el Museo Memoria y Tolerancia.