La cita con Ioanna Goussin es a primera hora de la tarde porque a mediodía se ha hecho cargo de su nieta, debido a la huelga de comedores escolares.

Preside la asociación Ocio y Solidaridad de los Jubilados de Marsella, tiene 74 años y su aspecto frágil y afable esconde un martillo pilón dialéctico:

"Sufrimos un retroceso democrático por parte de un régimen autoritario. Me pone enferma ver todos los días a los representantes del poder desfilar por las televisiones para, según dicen, ´hacer pedagogía´, porque la gente ´no ha entendido la reforma´. Es el colmo del desprecio, nos toman por imbéciles".

Ella sí se jubiló a los 60. "Mi generación, la de la posguerra, ha vivido todos los avances técnicos y sociales: más servicios públicos, más salud, más libertad, y los ha aprovechado. Durante más de 30 años hemos vivido bien, cada vez mejor. Pero ahora entramos en una fase de regresión, en que las nuevas generaciones vivirán peor, cobrarán menos y tendrán que trabajar más años. Es injusto".

Lo que más escandaliza a Ioanna Goussin es "cómo se ha preparado la reforma. No ha habido negociación, no se han examinado las propuestas alternativas, que las hay. Esto no es diálogo social".

A su juicio, "el Gobierno aplica un pensamiento único fuera del cual nada vale. Y solo se le ocurre alargar la actividad, lo que no resuelve nada a largo plazo en cuanto a la financiación de las pensiones. Se pide trabajar más para ganar menos, con lo que las cotizaciones serán también más bajas".

Ioanna admite que difícilmente las protestas lograrán su objetivo, pero espera que influyan en el futuro: "Sarkozy no va a ceder, y llegará un momento en que el movimiento se debilitará. Pero no se trata solo de las pensiones: lo que está en peligro es la concepción de sociedad solidaria, con todos los servicios al alcance de todos los ciudadanos".

Después de esta batalla, augura, vendrán más. "El seguro privado obligatorio para la dependencia, por ejemplo, está al caer. Y también la supresión del impuesto sobre las fortunas. Mi esperanza es que lo que está ocurriendo frene un poco a esta gente". JOSEP SAURI