Con el diálogo de paz en coma profundo y un amargo desencanto con Barack Obama, los palestinos han cambiado de estrategia y buscan en América Latina un reconocimiento formal de su derecho a un Estado independiente que aísle a Israel del resto del mundo. La iniciativa va por buen camino. En menos de un mes, Brasil, Argentina y Bolivia han reconocido el Estado palestino en las fronteras previas a la guerra de los seis días de 1967, es decir, en los territorios ocupados de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

La lista está lejos de cerrarse: Uruguay ya ha puesto fecha para oficializarlo (7 de enero); Ecuador y El Salvador lo harán "cualquiera de estos días"; y Paraguay y Perú se unirán más adelante, según fuentes palestinas cercanas a los contactos. También Chile ha decidido dar el paso, pero debate aún si especificar que el reconocimiento será en las fronteras de 1967, como le pidieron esta semana 21 congresistas. "Queremos lograr un reconocimiento casi universal de nuestro Estado para compensar un poco el gran desequilibrio de poder con Israel", explica Nabil Shaath, uno de los integrantes del equipo negociador palestino.

´NO´ EN BLOQUE La veda está abierta, pero difícilmente habrá reconocimiento en bloque. Como recuerda Mario Sznajder, director del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, "América Latina es un concepto que solo existe en los diccionarios" y países con una política exterior más próxima a Washington no ven con gran entusiasmo la nueva oleada de reconocimientos. Según las citadas fuentes palestinas, Colombia y Panamá ya han dado un no a la campaña palestina. Tampoco se sumarán México. Cuba, Nicaragua, Costa Rica ni Venezuela. Guyana y República Dominicana eran los llaneros solitarios del continente americano en el reconocimiento palestino, hasta que Lula reabrió la espita a principios de diciembre.

SIMBOLOGIA El reconocimiento es un trámite, una carta al presidente palestino, Mahmud Abbás, sin consecuencias jurídicas, pero con un fuerte componente simbólico. La mayoría de países que reconocen a Palestina lo hicieron después de 1988, cuando Yasir Arafat leyó desde el exilio en Argel una "declaración de independencia" del Estado palestino en cuya elaboración participaron dos héroes nacionales palestinos ya fallecidos (el poeta Mahmud Darwish y el intelectual Edward W. Said) y que suponía su primera aceptación a regañadientes del derecho de Israel a existir en el 78% de la Palestina histórica. Si la cúpula palestina ha sacado ahora del baúl

Pasa a la página siguiente