La Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino, informó de que sus delegados han comenzado hoy a debatir la "lista de candidatos" a presidente y vicepresidente de China, cargos que serán votados mañana, jueves.

Se trata de una mera formalidad, y rodeada de secretismo, ya que no se han revelado los nombres de los presuntos "candidatos", aunque es prácticamente seguro que el elegido será Xi Jinping, quien desde noviembre es máximo líder del Partido Comunista de China (PCCh) y de las Fuerzas Armadas.

En la vicepresidencia, es probable que el elegido sea Li Yuanchao, quien desde noviembre es el secretario de Organización del PCCh, aunque también hay analistas que ven con posibilidades a Li Yunshan, jefe del Secretariado de la misma formación.

Este último fue quien el martes destacó que la lista de candidatos que serán debatidos hoy "debería incluir oficiales de diversos sectores, mujeres y camaradas de minorías étnicas de China".

En la jornada de hoy de la sesión anual de la ANP, inaugurada el 5 de marzo y que se clausurará el 17 de marzo, una vez completado el relevo de poder, también se debatirán los ya anunciados cambios en la estructura del Gobierno, que incluye la eliminación del polémico ministerio de Ferrocarriles.

Mañana también será votado el nuevo presidente de la propia ANP, en sustitución de Wu Dawei, un cargo para el que el principal favorito es Zhang Dejiang, "número tres" en la jerarquía comunista desde noviembre.