Las distintas facciones libanesas finalizaron hoy su negociación en Doha con un acuerdo que permite elegir a un presidente del país dentro de 24 horas, así como la formación de un Gobierno y la aprobación de una ley electoral. En el acuerdo, anunciado oficialmente en una sesión de clausura transmitida en directo por la televisión qatarí Al Yazira, la mayoría parlamentaria y la oposición, liderada por el grupo chií pro iraní Hizbulá, se comprometen a "no volver a utilizar las armas para conseguir objetivos políticos".

En la sesión de clausura, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, anunció el fin de la acampada que la oposición mantiene desde hace un año y medio en el centro de Beirut en protesta por lo que consideraba un Ejecutivo ilegítimo.

En la reunión final estuvieron presentes los dirigentes y representantes de la mayoría y la oposición, incluido el primer ministro, Fuad Siniora, que calificó el acuerdo de "histórico" y subrayó que los distintos grupos "se han comprometido a aceptar al otro y a continuar el diálogo de modo democrático".

El pacto interlibanés prevé la elección del comandante del Ejército libanés, Michel Suleimán, como sucesor del presidente Emile Lahud, que abandonó el cargo el 24 de noviembre tras expirar su mandato, según fuentes libanesas citadas por Al Yazira.

También permite la formación de un Gobierno de unidad nacional compuesto por 30 ministros, de ellos 16 de la mayoría y 11 de la oposición, mientras que los tres restantes serán nombrados por el presidente, declaró el primer ministro qatarí, jeque Hamad Bin Yasem.

El diálogo entre las facciones libanesas comenzó el pasado sábado en Doha, gracias a la mediación de Qatar y de la Liga Árabe, y el acuerdo pone fin a los enfrentamientos desatados el 7 de mayo, que causaron la muerte de más de 60 personas.