Frente al puente de Bir Hakeim, detrás de las barreras situadas frente a la sede de la célebre Dirección de Seguridad del Territorio (DST), el contraespionaje francés, apenas un centenar de muyahidines (combatientes) y entre ellos, numerosas mujeres, corean consignas. "Liberad a Mariam", es el grito de guerra, mientras agitan retratos de Mariam Radjavi, apodada el sol de la revolución y esposa de Masud Radjavi, líder de los Muyahidines del Pueblo.

Dos mujeres y un hombre se inmolaron ayer en un "gesto de cólera y desesperación" que, según una de sus compañeras, "se repetirá en toda Europa" hasta obtener la liberación de Mariam y sus compañeros. Con la cabeza cubierta con el pañuelo islámico pero en una versión menos rigurosa que el negro chador iraní, las mujeres parecen las más activas. "No hemos hecho nada, no entendemos porqué se ensañan con nosotros", dice una improvisada portavoz.

"Nos han vendido al régimen de Teherán y no queremos que les entreguen a Mariam". Este es el gran temor de los muyahidines, que están dispuestos a dar su vida para salvar a la que debía regresar a Teherán como presidenta. Desesperación o fanatismo, Marzieh Babajani, de 40 años, fue la primera en rociarse con gasolina y prenderse fuego.

DETERMINACION

Hacia el mediodia, otra mujer siguió su ejemplo y resultó con quemaduras graves, a pesar de que los bomberos se encontraban ya vigilando. "Todos estamos dispuestos a morir por Mariam y por Masud", aseguró un militante llegado de Bélgica. Otro simpatizante procedente de Alemania, casado y padre de familia, se inmoló por la tarde en el mismo lugar que las dos mujeres.

Los muyahidines liberados ayer, así como numerosos simpatizantes venidos de toda Europa, también se concentraron ante la sede de la organización en Auvers-sur-Oise. "Es nuestra casa, abrid las puertas", gritaban a los policías.

Los Muyahidines del Pueblo nacieron en 1965 de una escisión del Movimiento de Liberación de Irán. En 1993 se dotaron de un "consejo de dirección" de 24 mujeres. Estas forman la mitad de las tropas de su brazo armado.