La activista iraní-estadounidense Hale Esfandiari, detenida en Irán y acusada de "actividades contra la seguridad nacional" fue liberada hoy bajo fianza de 3.000 millones de riales iraníes (unos 300.000 euros).

La agencia estudiantil de noticias, ISNA, aseguró además que el sociólogo Kian Taybajsh, también iraní-estadounidense, "será puesto en libertad asimismo bajo fianza en los próximos días". ISNA, que cita a una "fuente conocedora" del caso de Esfandiari y Taybajsh en el Tribunal Revolucionario de Teherán, no precisó sin embargo si las autoridades les permitirán viajar al extranjero.

Esfandiari, directora de departamento de estudios sobre Oriente Medio en el "Centro Internacional de Estudios Woodrow Wilson" en Washington, fue detenida el pasado 8 de mayo después de llegar a Teherán para visitar a su madre, de 93 años de edad.

Taybajsh fue detenido pocos días más tarde, y las autoridades iraníes le acusaron a él y a Esfandiari de "perjudicar la seguridad del Estado a través de actividades de información, y de espionaje para los extranjeros", y aseguraron que "serán tratados como ciudadanos iraníes". El pasado 12 de agosto, un portavoz iraní anunció el fin de las investigaciones sobre su caso, y dijo que el influyente Poder Judicial, controlado por los conservadores, se preparaba para decidir sobre el destino de los dos activistas. La televisión estatal emitió a mediados de julio un programa en el que los dos activistas comentaron la naturaleza de su trabajo en centros de investigación estadounidenses sobre Irán, y sus declaraciones fueron calificadas de "confesiones" por Teherán.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, afirmó entonces que su país está "horrorizado" por el hecho de que "gente inocente" como Esfandiari y Taybajsh fueran mostrados públicamente en televisión. Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, expresó en junio pasado su "enérgica condena" por las detenciones y pidió su liberación "inmediata e incondicional", lo que fue rechazado por Teherán al considerarlo una "injerencia en los asuntos internos de Irán".

Varias organizaciones internacionales de Derechos Humanos, incluida AI, pidieron en mayo a Irán que excarcelase a Esfandiari y Taybajsh, mientras que la premio Nobel de Paz 2003, la abogada y activista iraní, Shirin Ebadi, ha expresado su preocupación por el estado de salud de Esfandiari, de 67 años.