La corazonada de la familia, que les martilleaba con la idea de que los Reyes Magos les traerían el regalo más deseado, se reveló certera. El fotógrafo español José Cendón, de 34 años, fue liberado ayer después de permanecer secuestrado junto al periodista británico Colin Freeman durante 39 días en el norte de Somalia, en la región de Puntlandia, donde habían terminado un reportaje sobre la piratería en la zona.

Una vez obtenida la confirmación oficial de la liberación, que llegó de la mano del ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, la cuestión del posible pago de un rescate centró todos los interrogantes de la operación. Mientras España negaba de forma rotunda el pago de un rescate --"el ministerio solo ha realizado gestiones políticas y diplomáticas", insistió Moratinos--, el portavoz de la presidencia autónoma de Puntlandia, Bile Mohamoud, evitó pronunciarse sobre una posible reparación económica. Sin embargo, el ministro del Interior, Abdullahi Said Samatar, atribuyó la resolución del conflicto a la mediación con líderes tribales.

Fuentes cercanas a los secuestradores manifestaron a Efe que un diplomático español y otro británico, adscritos a las embajadas de sendos países en Kenia, estaban en Bosaso, la capital de Puntlandia, para negociar la liberación de los dos informadores y "pagar un rescate". Mohamed Ali Suldan, miembro del clan Ali Saleban, al que aseguró que pertenecen los secuestradores, explicó que los captores han recibido 200.000 euros (280.000 dólares) "pagados hace dos días".

Mari Carmen Docampo, la madre de Cendón, explicó a media tarde de ayer, pletórica, que ya había podido hablar con su hijo. Por poco tiempo, porque el fotógrafo estaba en pleno vuelo hacia Nairobi, acompañado por el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto. Por la noche, Cendón ya descansaba en la residencia del embajador en Nairobi para luego volar a España. "Está bien, me ha dicho que le han tratado bien y que vendrá a casa en dos o tres días", dijo la madre, vía telefónica.

La hermana del fotógrafo, Julia, tenía previsto viajar a Kenia ayer para encontrarse con su hermano. José Cendón, nacido en Venezuela en el seno de una familia de emigrantes gallegos, Colin Freeman y los dos traductores que les acompañaban fueron secuestrados el pasado 26 de noviembre cuando ya habían terminado el trabajo para el diario Daily Telegraph en el que invirtieron una semana.

CERCA DE LA CAPITAL Concretamente, se dirigían al aeropuerto de Bosaso cuando el conductor del vehículo que los trasladaba les informó de que se habían convertido en ese instante en víctimas de un secuestro.

A la espera de que los liberados den detalles sobre su cautiverio, las primeras hipótesis apuntan a que los informadores han estado escondidos en una zona escarpada de difícil acceso cerca de la capital, concretamente, en las montañas de Sanaag, a 20 kilómetros al suroeste de Bosaso. Se da por hecho que los secuestrados han sido cambiados de ubicación con frecuencia.

Desde que empezó el secuestro, España, el Reino Unido y el periódico Daily Telegraph han trabajado de forma conjunta para alcanzar una resolución satisfactoria. El periódico, una célula diplomática británica establecida en Londres y el embajador español en Kenia han sido los encargados de dirigir los contactos con los captores. El diplomático español ya intervino, con éxito, en el 2007, en la liberación de dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, capturadas en la misma zona durante una semana.

Terminados sus estudios de periodismo, fotografía y dirección cinematográfica en Madrid, Cendón ha trabajado como free lance en América Latina, principalmente en Colombia y Venezuela, y Africa. Ahora tiene fijada su residencia en Addis Abeba, la capital de Etiopía.