El periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, secuestrado hace dos semanas por los talibanes, fue liberado hoy en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), informó una fuente talibán. Mastrogiacomo fue trasladado al hospital que posee la ONG italiana "Emergency" en Lasjkargah (sur de Afganistán), según señaló en su página web la organización Peacereporter.

El periodista fue entregado a funcionarios italianos en el distrito de Hazarjuft, en el sur de la provincia, a las 17.10 horas locales (12.40 GMT), informó una fuente próxima a los negociadores de su liberación citada por la agencia afgana Pajhwok. En una cinta grabada, el comandante talibán Dadullah anunció que la liberación del periodista se produjo a cambio de la liberación de cinco prisioneros talibanes, entre ellos su hermano Mansur Ahmad, un antiguo portavoz talibán y dos comandantes. Dadullah aseguró además que los periodistas seguirán siendo un objetivo de los talibanes si los medios continúan siendo parciales, aunque prometió no dañarles en caso de mantener la imparcialidad.

Mastrogiacomo, periodista de 52 años del diario italiano "La Repubblica", había sido secuestrado el pasado 4 de marzo en compañía de un intérprete y un conductor afganos en la conflictiva provincia de Helmand, donde las tropas occidentales han puesto en marcha la operación "Aquiles", la mayor hasta la fecha. El conductor, Sayed Agha, fue asesinado por los talibanes, acusado de espionaje, durante las semanas de secuestro, mientras que el intérprete, Ajmal, continúa en manos de los milicianos fundamentalistas, que se mostraron dispuestos a continuar negociando.

En las conversaciones para liberar a Mastrogiacomo, los talibanes habían pedido la liberación de sus líderes Ustad Yasid y Mufti Latifullah Hakimi, y las autoridades decidieron su traslado desde Kabul a Helmand para servir como moneda de cambio. Sin embargo, los insurgentes pidieron nuevas liberaciones, lo que retrasó la puesta en libertad del periodista otras 24 horas.

El domingo pasado se habló de que el periodista y los prisioneros habían sido puestos en manos de los mediadores, aunque un portavoz talibán, Shahabuddin Atal, negó esas informaciones. El fundador de "Emergency", Gino Strada, indicó al informativo de la cadena pública de televisión italiana RaiUno desde Kabul que Matrogiacomo "está bien, en una gran forma" y confirmó que se encontraba "exactamente a cinco metros de Daniele". Explicó que lo primero que hizo fue abrazar al periodista y se mostró "feliz, feliz y feliz por él y por su familia".