El petrolero de bandera liberiana Moscow University, secuestrado ayer por piratas frente a las costas de Yemen con 23 marineros rusos a bordo, ha sido liberado por militares de la fragata rusa Marshal Sháposhnikov, ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

"No hay heridos entre la tripulación del petrolero ni entre los militares rusos. Los piratas han sido detenidos y se encuentran a bordo del 'Moscow University'", ha señalado Alexéi Kusnetsov, portavoz oficial de Defensa.

Los piratas somalíes detenidos serán trasladados a Moscú para que respondan ante la justicia. "La investigación está tomando las medidas pertinentes para trasladar a los piratas detenidos a Moscú, para continuar la instrucción y para que sean juzgados bajo la ley rusa y las normas del derecho internacional", ha precisado Vladímir Markin, portavoz oficial de la fiscalía rusa.

TIROTEO CON VÍCTIMAS

Una fuente del Ministerio de Defensa ruso ha informado de que entre los 10 piratas detenidos hay heridos y que uno de ellos ha muerto durante la liberación del petrolero. "Durante el asalto al petrolero por parte de la fragata 'Marshal Sháposhnikov', los piratas dispararon con armas de fuego. En el tiroteo murió uno de los piratas. Entre los marineros rusos no hay víctimas", ha dicho la fuente a la agencia RIA-Nóvosti.

Por su parte, la compañía propietaria del petrolero, Novoship, perteneciente al consorcio estatal Sovkomflot, ha confirmado la liberación en declaraciones a la agencia Interfax. Novoship ha subrayado que los piratas no consiguieron tomar como rehén a ninguno de los marineros rusos.

HABITACIÓN INACCESIBLE

"Gracias a la actuación competente del capitán y de la tripulación, los 23 marineros se encerraron en una habitación especial inaccesible para los piratas. Por ello, no lograron tomar como rehén a ningún miembro de la tripulación", ha indicado un portavoz de Novoship.

Novoship, que tiene 55 barcos y una capitalización de 3.000 millones de dólares, ha confirmado que el Moscow University transportaba 86.000 toneladas de petróleo a China, donde debería atracar el próximo 17 de mayo.

El petrolero fue secuestrado a unas 350 millas de la costa de Socotra (Yemen), según informó la fuerza naval europea Atalanta.