El superpetrolero griego Maran Centaurus, con sus 28 tripulantes, ha sido liberado hoy por los piratas somalís que lo tenían secuestrados desde el pasado 29 de noviembre, según ha informado la organización no gubernamental Ecoterra, con sede en Nairobi y dedicada a la vigilancia de la navegación en el este de África.

Según Ecoterra, la liberación se ha producido a las 8.00 hora local, cuando el último secuestrador abandonó el barco tras el pago de un rescate de más de siete millones de dólares (casi cinco millones de euros) , por el que ayer se enfrentaron a tiros dos grupos de piratas, en el que murieron al menos dos de ellos.

RECOMPENSA POR BUEN COMPORTAMIENTO

La organización no gubernamental ha señalado que la situación en el puerto norteño somalí de Haradhere es "muy tensa", debido al enfrentamiento a tiros entre dos grupos de piratas que participaron en el abordaje y la vigilancia del barco durante el secuestro y que se disputan el dinero del rescate.

Los 28 tripulantes del Maran Centaurus, 16 filipinos, dos ucranianos, un rumano y nueve griegos, se encuentran bien y, según Ecoterra, los piratas les han dado 500 dólares a cada uno, por su "buen comportamiento".

SECUESTRADO EN NOVIEMBRE

El Maran Centaurus fue secuestrado el pasado 29 de noviembre a unas 600 millas náuticas (1.100 kilómetros) al nordeste de las islas Seychelles, mientras transportaba crudo desde la península Arábiga a Estados Unidos.

El barco, de bandera griega y con capacidad para 300.000 toneladas de crudo, es la segunda mayor embarcación capturada por piratas somalíes tras el buque saudí Sirius Star, secuestrado el 15 de noviembre del 2008 y puesto en libertad en enero del 2009.