Los 24 policías secuestrados por una banda criminal en el este de Pakistán fueron liberados por sus secuestradores tras una operación militar de seis días que llevó a la rendición de varios de los miembros de la organización delictiva, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Los secuestrados fueron liberados anoche, cuando parte de la banda que los mantenía prisioneros se rindió después de que el Ejércitolanzase un ataque en la isla donde se refugiaban, dijeron a Efe dos fuentes de seguridad que prefirieron mantener el anonimato. Una de las fuentes anónimas indicó que los militares lanzaron tambiénpanfletos sobre el refugio de los criminales instándoles a que se rindiese.

Las fuentes indicaron desconocer si el líder de la banda se ha entregado y afirmó que los prisioneros están en manos del Ejército, sin proporcionar detalles del operativo. El Ejército, por su parte, no ofrece información desde el sábado acerca de la operación.

El operativo comenzó después de que a principios de mes las fuerzas de seguridad lanzaran una ofensiva contra los Chotu, una banda que lleva por nombre el apodo de su líder, Ghulam Rasool, y que opera desde hace una década en el sur del Punyab, donde están acusados de extorsión y secuestro entre otros delitos. Sin embargo, los enfrentamientos causaron el jueves al menos 15 muertos, mientras que 24 agentes fueron secuestrados, y el viernes el Ejército tomó el control de la operación con 1.500 soldados que se suman a otros 300 efectivos de la Policía.

Tras el atentado en un parque de Lahore que causó 73 muertos a finales de marzo, las fuerzas de seguridad lanzaron por primera vez operaciones contra terroristas y organizaciones criminales en el Punyab, algunas de ellas con la participación del Ejército. Estas operaciones se unen a la ofensiva que los militares lanzaron en junio de 2014 en las zonas tribales del noroeste del país, que continúa en la actualidad. Además, en Karachi (sur), la ciudad más grande del país, continúa en marcha una operación contra el crimen organizado que comenzó en septiembre de 2013.