El presidente de Francia, François Hollande, anunció el martes la liberación de cuatro franceses secuestrados hace tres años por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la localidad de Arlit, al norte de Níger. La noticia de la liberación se la dio el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou. "Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe y Pierre Legrand, retenidos desde el 16 de septiembre del 2010, están en libertad", señaló Hollande.

Los ministros de Exteriores, Laurent Fabius, y de Defensa, Jean-Yves Le Drian, volaron hasta Niamey para acoger a los rehenes y acompañarlos en su vuelo de regreso a París, previsto para este miércoles. Aunque Hollande no quiso revelar las condiciones que han llevado a la liberación de Dol, Féret, Larribe y Legrand, Le Drian sí ha aludido a ello este miércoles para asegurar que Francia no ha pagado ningún rescate. "Francia ha mantenido la misma línea en estos tres años; no pagamos", ha señalado el ministro de Defensa en declaraciones a la emisora RTL.

Le Drian ha señalado que la liberación se ha producido "gracias a (la) experiencia" de Issoufou, que activó las redes de su Estado" y se pudo liberar "sin asalto" a los cuatro rehenes. "Es una iniciativa de Estado, del Estado de Níger", ha respondió al ser preguntado por las contrapartidas ofrecidas Al Qaeda.

"Bien tratados, en la medida de lo posible"

Sobre el estado de los liberados, Thierry Dol, Marc Féret, Daniel Larribe y Pierre Legrand, el ministro ha señalado que estos han dicho que fueron "bien tratados, en la medida en que eso es posible" dada las "duras" condiciones en las que han estado cautivos en el desierto. Tras llegar anoche a Niamey en un helicóptero militar del Ejército de Níger procedentes del lugar de su liberación en Mali, los liberados contaron que "las condiciones de detención variaron a lo largo de los meses y de los lugares" por los que pasaron.

El secuestro se produjo el 16 de septiembre del 2010, cuando activistas de AQMI capturaron a siete personas vinculadas a la explotación de una mina de extracción de uranio del grupo francés Areva, tres de las cuales --un togolés, un malgache y una mujer francesa enferma de cáncer-- fueron liberadas en febrero del 2011.

Todavía hay siete siete franceses secuestrados fuera del país (dos en el Sahel, uno en Nigeria y cuatro en Siria). A ellos, Hollande les ha pedido que no pierdan "la esperanza". "La República está ahí, siempre solidaria", ha subrayado el jefe del Elíseo.