Los dos militares italianos secuestrados el pasado sábado en Afganistán fueron liberados hoy en una operación de tropas italianas y fuerzas especiales británicas, en la que ambos resultaron heridos, uno "de manera seria".La liberación se produjo a primeras horas de la mañana en la provincia de Farah, en una operación de "la (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán) ISAF, con fuerzas especiales inglesas", indicó el ministro de Defensa italiano, Arturo Parisi, citado por la agencia Ansa. El Ministerio italiano de Defensa no ha confirmado la existencia de muertos entre los secuestradores durante el rescate, pero según fuentes policiales afganas, murieron cinco y otros nueve fueron detenidos, entre ellos el mulá Khoda Dad, líder del grupo criminal y supuesto organizador del secuestro.

Los dos militares italianos, cuya identidad no se ha facilitado, resultaron heridos durante la acción, uno de ellos "de manera seria"y están ingresados en una instalación hospitalaria de la ISAF, informó el Ministerio de Defensa. Parisi señaló, durante un acto en la ciudad de Bolonia (norte), que se trató de una operación "muy difícil, que ha puesto a prueba la capacidad profesional de nuestros militares y la solidaridad de la Alianza". El ministro mostró su "satisfacción" por la liberación de los militares y su "aprecio" por los que han trabajado para lograrla.

Los dos militares italianos, que desaparecieron el pasado sábado, junto a un chófer y un interprete afgano, desarrollaban en Afganistán actividades de enlace con las autoridades civiles locales y operaban en Shindad, un distrito de Herat. El subsecretario de Estado de Defensa italiano Giovanni Forciere explicó a la cadena de televisión SkyTG24 que la liberación fue consecuencia de una intervención efectuada por tropas italianas junto a británicas, "con toda la colaboración de la misión ISAF-OTAN".

Indicó que se ha tratado de una operación "muy válida, que demuestra la capacidad de nuestra inteligencia militar", pues "en poco tiempo" los rehenes fueron localizados y se organizó la intervención. Añadió que el grupo que los secuestró quizá no tenía finalidad política, pero existía el temor de que estuviera negociando "para transferir los dos rehenes a otros".

El presidente de la comisión de Defensa en el Senado, Sergio de Gregorio, citado por medios italianos, dijo que "parece" que los militares "eran mantenidos encadenados y que apenas los criminales se han dado cuenta de la operación en marcha, no han dudado en disparar" contra ellos. De Gregorio agregó además que parece que ambos soldados podrían haber sido entregados en breve a un comandante talibán en el área.

Un portavoz de la ISAF en Herat detalló que los militares italianos fueron localizados en un área ocupada por nómadas kochis y tras determinar su punto exacto, se lanzó la operación, dirigida por la ISAF con apoyo de la policía y los residentes locales.

Italia mantiene unos 2.300 militares entre Kabul y la región de Herat (oeste) como parte de la misión de la ISAF.