La policía de Ciudad de México ha liberado a cinco menores y a una mujer de 21 años que han permanecido secuestrados durante 7 años por un hombre que, además, presuntamente mató en el 2009 a otros dos niños, según ha informado la fiscalía mexicana. En la operación, que se ha desarrollado en el populoso barrio de Iztapalapa, los agentes han detenido al secuestrador, Jorge Antonio Iniestra Salas, y a cinco familiares suyos.

El fiscal Miguel Ángel Mancera ha explicado en una rueda de prensa que Iniestra Salas, de 32 años, se enfrentará a la justicia por los delitos de secuestro, homicidio calificado, violencia intrafamiliar, explotación laboral de menores y abuso sexual. Sus familiares detenidos, su madre, tres hermanos y un sobrino de 14 años, están acusados de complicidad.

En el domicilio donde Salas tenía retenidas a sus víctimas, la policía halló a cinco menores, entre ellos un bebé de tres meses que se encuentra hospitalizado debido a fuertes golpes en la cabeza propinados por el detenido.

Violaba a sus hijastras

De acuerdo con el fiscal, Iniestra Salas mantuvo un concubinato con Clara Tapia, de 44 años, quien tenía tres hijos menores de una anterior relación de los cuales dos eran mujeresy uno era varón. El detenido violó a las niñas y obligó al niño a trabajar recolectando cartón, vendiendo dulces y sometiéndolo a castigos equiparables a tortura.

De los abusos a las niñas nacieron cinco hijos --los menores ahora liberados--. En el 2009, Iniestra Salas presuntamente asesinó a una de las hijastras y a un bebé de tres meses. La otra hermana es la mujer de 21 años que ahora ha sido liberado junto a los niños.

El caso fue denunciado a la policía por Clara Tapia, quien, tras su separación del criminal, esperó dos años para informar de los hechos a las autoridades.