Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y el extremeño Angel Sastre, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria, desde julio del año pasado, fueron liberados ayer, según anunciaron fuentes del Ejecutivo, que subrayaron que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, contactó con ellos en la tarde de ayer. La liberación fue posible, según las mismas fuentes, gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Catar. Los tres reporteros se encontraban ayer por la noche en Turquía a la espera de que un avión del Gobierno español los traslade de vuelta a España, donde está previsto que lleguen durante la mañana de hoy, según fuentes familiares.

Los tres periodistas españoles habían entrado en Siria el 10 de julio y estaban trabajando como freelance en la ciudad siria de Alepo cuando dos días después, el 12 de julio, dejaron de establecer contacto con sus familias e interrumpieron su actividad en las redes sociales. Los reporteros, experimentados en este tipo de coberturas, habían entrado en Siria a través de Turquía. Los profesionales vendían su trabajo a varios medios informativos.

Antonio Pampliega ha colaborado en varios medios y es autor, entre otros, del blog que lleva por título Un mundo en guerra y del documental Pagar por ir a la guerra , en el que denuncia las condiciones en las que trabajan los periodistas freelance en las zonas de conflicto. El periodista Angel Sastre también tiene una amplia trayectoria de colaboración con distintos medios con informaciones en puntos de conflicto tanto en América Latina como en Oriente Próximo. El fotoperiodista leonés José Manuel López, por su parte, documentó la realidad de más de 60 países, entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela o República Democrática del Congo. Nada más conocerse su liberación, las felicitaciones de compañeros de profesión, instituciones, oenegés y partidos políticos se sucedieron en la red social Twitter.

El secuestro de Pampliega, López y Sastre ha durado 10 meses pero ha acabado bien, como el que en el 2014 sufrió Marc Marginedas, enviado especial del Grupo Zeta, Javier Espinosa, reportero de el diario El Mundo y el fotoperiodista Ricardo García Vilanova. Los tres fueron secuestrados con unos días de diferencia en Siria por el Estado Islámico (EI) en septiembre del año 2013 y liberados seis meses más tarde, en marzo también con unos semanas de diferencia.

Los tres compartieron cautiverio junto con otros rehenes estadounidenses y británicos del Estado Islámico (EI) que no corrieron la misma suerte y fueron brutalmente decapitados por sus captores, el primero de ellos el estadounidense James Foley. Marginedas dio testimonio de su secuestro al cumplirse un año de su liberación.