Tres marinos italianos que habían sido secuestrados el pasado 23 de diciembre en las costas de Nigeria han sido liberados, según ha informado este miércoles a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Terzi.

"Nuestros tres marinos han sido liberados y regresarán pronto a Italia", ha declarado Terzi, citado por los medios de comunicación. Tras producirse su liberación, los tres hombres han sido trasladados a Port Harcourt (sur de Nigeria), desde donde partirán hacia su país. Según el diario 'La Stampa', los tres italianos llegarán en la tarde del miércoles a Roma.

Los marinos fueron secuestrados el pasado 23 de diciembre cuando se dirigían a Port Harcourt a bordo del remolcador 'Asso21'. A diferencia de otros casos similares, los siete asaltantes armados no se quedaron con el barco y limitaron a raptar a cuatro tripulantes (los tres italianos y un ucraniano). Las tareas de rescate se pusieron en marcha inmediatamente, por parte de la Marina nigeriana y con la cobertura diplomática de Italia.

"Estamos bien y nos han tratado bien", aseguró el comandante de la nave, Emiliano Astarita, a su padre, Franco Astarita, tras la liberación. "Hemos perdido peso, pero todo bien", añadió, citado por las ediciones digitales de los medios italianos.

"Es un éxito", ha declarado Terzi. "Deseo expresar mi agradecimiento a las autoridades nigerianas, que en estas semanas han garantizado siempre la máxima colaboración", ha concluido Terzi, quien en todo momento se había mantenido en contacto con su colega nigeriano para intentar resolver el caso.

En estos momentos sigue habiendo dos italianos secuestrados en el extranjero: el ingeniero Mario Belluomo, en Siria, y el cooperante Giovanni Lo Porto, en Pakistán. El ministro de Exteriores, en declaraciones a la cadena de televisión Sky Tg24, ha anunciado "acontecimientos positivos en los próximos días" en el caso del ingeniero, secuestrado en Latakia, mientras ha advertido de que el caso del cooperante es "muy difícil".