Con un sistema proporcional como el que reclaman los liberaldemócratas de Nick Clegg, este partido tendría 106 diputados más en la Cámara de los Comunes que los que obtuvo en las elecciones del pasado jueves con el actual sistema unipersonal mayoritario.

Según un cálculo de la empresa Ios, que publica hoy el diario británico The Independent, con ese nuevo sistema, los conservadores habrían obtenido 254 escaños (en vez de 306), los laboristas, 205 (en vez de 258) y los liberaldemócratas, 163, en lugar de los 57 que obtuvieron.

Propuesta laborista

Los laboristas han propuesto un sistema, algo más representativo que el actual, llamado "voto alternativo", por el que los electores marcan a los candidatos según sus preferencias en las actuales circunscripciones.

En este sistema, los candidatos perdedores se van eliminando hasta que uno de los que quedan obtiene la mayoría absoluta de los votos, que es el elegido para representar a esa circunscripción.

De acuerdo con esta fórmula, que no satisface tampoco al partido de Clegg por insuficiente, los tories de David Cameron habrían obtenido 270 diputados (37 menos), los laboristas, 255 (5 menos) y los liberaldemócratas, 99 (42 más).

Fórmula aceptable

Otra fórmula, algo más representativa que esta última, es el llamado "voto alternativo plus", por la cual se elige a algunos diputados adicionales en grupos de circunscripciones para ajustar más los escaños de los partidos al porcentaje de votos obtenido.

Según algunos, esta última fórmula, propuesta en 1998 al entonces primer ministro, Tony Blair, por el exlaborista y fundador del Partido Socialdemócrata británico, Roy Jenkins, podría ser un compromiso en principio aceptable para los liberaldemócratas.