Las autoridades jordanas y sudanesas anunciaron hoy la liberación de los dos policías jordanos de la fuerza de mixta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID), secuestrados el pasado día 14 por un grupo de hombres armados. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés, Moauilla Ozman, confirmó en declaraciones a la prensa la liberación de los dos policías, poco después de que el titular de Información jordano, Ali al Ayed, revelara desde Ammán que los oficiales, Nabil Kilani y Ahmad Qaisi, había sido puestos en libertad.

Al Ayed agregó que ambos están en buenas condiciones de salud y que se encuentran en estos momentos con la misión jordana en Darfur, en el oeste de Sudán. Por su parte, Ozman explicó que el fin del cautiverio fue posible gracias a los esfuerzos de las agencias implicadas y los contactos llevados a cabo por los jefes tribales, sin precisar si se ha pagado un rescate. Asimismo, el portavoz de la UNAMID Christopher Cycmanick apuntó que los dos policías, pertenecientes a este contingente internacional, "fueron liberados en la localidad de Qas", a unos 65 kilómetros al norte de Niyala, capital del sur de Darfur.

Los secuestrados fueron raptados el pasado sábado a cien metros de su residencia por tres hombres mientras se trasladaban en un todoterreno por las cercanías del aeropuerto de Niyala. Más de 17 extranjeros, trabajadores humanitarios y miembros de la UNAMID, han sido secuestrados en Darfur desde marzo del 2009, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una primera orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Todavía continúa retenida por sus secuestradores una ciudadana estadounidense que fue raptada en Darfur a mediados de mayo pasado, junto a dos sudaneses que fueron liberados poco después. La guerra de Darfur, que estalló en el 2003, ha causado ya unos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.