Las autoridades yemeníes liberaron hoy a un periodista especializado en asuntos de terrorismo que cumplía una condena de cinco años de cárcel por trabajar para Al Qaeda.

El periodista fue indultado por el presidente yemení, Abdel Rabu Mansur Hadi, después de cumplir tres años de condena.

El abogado y activista Abdel Rahman Berman explicó a Efe que el periodista Abdel Ilah Haidar Shaea, de 35 años, abandonó hoy la cárcel de los servicios secretos donde estaba detenido.

El anterior mandatario yemení Ali Abdalá Saleh había ordenado liberar al periodista en febrero de 2011, un mes después de ser dictada la sentencia.

Sin embargo, el presidente de EEUU, Barack Obama, le expresó su descontento por la medida, lo que llevó a Saleh a anular el perdón.

El Tribunal de Seguridad del Estado yemení condenó al periodista en enero de 2011 tras encontrarlo culpable de recolectar informaciones y fotografías de personas que trabajaban en las embajadas en Saná, con la finalidad de ser atacadas.

Representantes de la acusación dijeron que Shaea era un miembro activo de la organización terrorista y desempeñaba el papel de consejero de prensa del predicador radical estadounidense, de origen yemení, Anuar al Auleki.

Al Auleki murió en septiembre de 2011 en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en el sur de Yemen.

Asimismo, la acusación aseguró que el periodista se reunió en enero de 2009 con dirigentes de la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, entre los que figura el jefe del ala yemení de la agrupación, Naser al Wahishi.