"Mientras persista la ocupación israelí en los territorios palestinos no será posible evitar los enfrentamientos" entre Al Fatá y Hamas", declaró a este periódico Faruk Kadumi, de 76 años, dirigente histórico de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Para el actual jefe del Departamento Político de esa organización, desde donde ejerce funciones de ministro de Exteriores, la situación de Gaza no permite arreglos.

"Es un territorio superpoblado en el que la mayoría de la población depende de las ayudas que no llegan", ya que "Israel lo impide con el beneplácito de EEUU" y los temores de la UE, que "mira con inquietud" el Gobierno bicéfalo formado por Al Fatá, "un movimiento de liberación moderado" y Hamas, "una facción fundamentalista", dice Kadumi. "Mientras Israel, EEUU y Europa mantengan el bloqueo habrá inestabilidad".

Kadumi fue, pese a su estrecha amistad y colaboración con Arafat, contrario a los acuerdos de Oslo y mantuvo desde 1993 una franca oposición. Fue el único dirigente que no volvió a los territorios ocupados cuando se creó la ANP. Tras la muerte de Arafat y el rumbo de los acontecimientos, su figura ha recuperado liderazgo.