La líder de Hong Kong, Carrie Lam, ha anunciado la retirada de un controvertido proyecto de ley de extradición que ha llevado a la ciudad a su peor crisis política en décadas, ha explicado una fuente con conocimiento directo del asunto.

Lam hizo el anuncio en una reunión interna con legisladores pro-China y delegados de Hong Kong de la Asamblea Popular Nacional de China, solo dos días después de que se reveló que la líder le dijo a empresariales que se 'disculparía (a los ciudadanos Hongkonés) y renunciaría (su cargo como Jefa Ejecutiva)' si tuviera la oportunidad, según una grabación de audio filtrada por Reuters.

Las protestas contra el proyecto de ley en la antigua colonia británica comenzaron en marzo, pero se dispararon en junio y desde entonces se han convertido en un impulso para una mayor democracia.

1.183 ARRESTADOS

El proyecto de ley habría permitido extradiciones a China continental donde los tribunales están controlados por el Partido Comunista. No ha quedado claro de inmediato si el retiro del proyecto de ley ayudará a poner fin a los disturbios. La reacción inmediata es de escepticismo y la verdadera prueba será cuántos manifestantes salen a la calle en los próximos días.

"Esto no tranquilizará a los manifestantes", ha señalado Boris Chen, de 37 años, que trabaja en servicios financieros. "Las personas encontrarán algo por lo que pueden enojarse", ha añadido. Muchos están furiosos ante la brutalidad policial percibida y la cantidad de arrestos, 1.183 en el último recuento, y quieren una investigación independiente.

"Algunos de los manifestantes pueden cambiar de opinión, tal vez, pero solo una minoría. Algunos de ellos solo quieren crear problemas y continuarán haciéndolo", ha explicado Pearl, de 69 años, que piensa que las protestas ya no son sobre el proyecto de ley.

RESPUESTA DE LOS MANIFESTANTES

"Demasiado poco, demasiado tarde", ha comunicado en su página de Facebook, Joshua Wong, líder de las protestas prodemocracia de 2014 que fueron el precursor de los disturbios actuales.

En la reunión a puerta cerrada de líderes empresariales la semana pasada, Lam dijo que tenía un espacio "muy limitado" para resolver la crisis porque los disturbios se habían convertido en un problema de seguridad nacional y soberanía para China, en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos.

Tanto la oficina de la Jefa Ejecutiva como la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China no han respondido de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el retiro del proyecto de ley.

ADVERTENCIAS DE CHINA

Hong Kong regresó a China bajo una fórmula de "un país, dos sistemas" que le permite mantener libertades que no se disfrutan en el continente, como la libertad de protesta y un sistema legal independiente.

El gobierno chino rechazó una propuesta reciente de Lam para desactivar el conflicto que incluía la retirada total del proyecto de ley, han explicado tres personas con conocimiento directo del asunto. China ha denunciado regularmente las protestas y ha advertido sobre el impacto en la economía de Hong Kong y niega que se esté entrometiendo en los asuntos de la isla.

Aun así, Pekín ha advertido nuevamente que no se quedará sin hacer nada si los disturbios amenanzan la seguridad y la soberanía de China y ha expresado preocupación por el daño a la economía de la ciudad, que está al borde de una recesión.