El líder del partido ganador de las elecciones en Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió ayer en la Moncloa a José María Aznar que España ayude a su país a entrar en la Unión Europea. Aznar trasladó al dirigente islamista moderado que la posición española es "muy abierta" respecto al futuro ingreso de Turquía, pero aclaró que la ampliación será primero para los 12 países candidatos a ingresar, de los que Rumanía y Bulgaria entrarán en el 2007.

Aznar recordó que las condiciones políticas y económicas impuestas a Turquía son "las mismas" que ha tenido el grupo de 12 candidatos a la adhesión. Y añadió que cada país "es juzgado por sus méritos" en su proceso de adaptación a la legislación de los países miembros de la UE y que cada uno tiene "su ritmo y su camino" para llegar a ingresar.

Las aspiraciones de Turquía pasan por conseguir que la próxima cumbre de la UE de diciembre, que se celebrará en Copenhague, fije una fecha para el inicio de la negociación de adhesión de Turquía. El país del Bósforo tiene el apoyo de Estados Unidos para que Europa lo acoja en su seno, pero varios países miembros de la UE han mostrado reticencias a que ingrese en el club un estado con Gobierno islámico. En este sentido, Erdogan defendió el laicismo del régimen turco y comparó su partido, Justicia y Desarrollo (AKP), con los democristianos de países laicos.

Aznar habló de Turquía en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro rumano, Adrián Nastase, que ayer también visitó Madrid. Aunque por la tarde recibió a Erdogan en la Moncloa, no compareció con él ante la prensa por ser el líder de un partido y no el jefe del Gobierno. Erdogan está inhabilitado cuatro años para gobernar a raíz de una condena por "incitación al odio religioso".