+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Invitación especial

El líder norcoreano, Kim Jong-un, realiza una visita oficial a China

Estos dos países han mantenido reuniones de alto nivel para tratar algunos temas relevantes de la región y ambos tienen dificultades en las relaciones con los EEUU

 

Kim Jong-un, antes del discurso de Año Nuevo del 2019. - AFP

EL PERIÓDICO
08/01/2019

En una visita que puede marcar el rumbo de las relaciones entre estas dos naciones, el líder norcoreano, Kim Jong-un, se encuentra en China para mantener conversaciones con el presidente de ese país, Xi Jinping, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Kim se desplazó junto a su mujer, Ri Sol-ju, a China en las últimas horas, para una visita que se extenderá hasta el próximo jueves, invitado por las autoridades de Pekín, según informes de medios estatales norcoreanos citados por Yonhap.

SU VIAJE, TODO UN MISTERIO 

La visita de Kim, que se cree que cumple 35 años de edad, fue confirmada horas después de que se desataran rumores sobre su posible viaje a China por el misterioso trayecto de un tren que cruzó la frontera transportando un alto funcionario del régimen de Pionyang.

El viaje de Kim, confirmado también por la agencia china Xinhua y que supone la cuarta visita del líder norcoreano al país vecino en el último año, hace pensar que el encuentro podría ser la antesala a una segunda reunión entre el joven mariscal y el presidente de EEUU, Donald Trump, para seguir dialogando sobre desnuclearización.

LAS REUNIONES PASADAS

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi Jinping, el año pasado se produjo exactamente en las mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional.

Los otros dos encuentros con Xi, en Dalian y Pekín en mayo y junio, llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidente sureño, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur.