El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy "lamentable" y "preocupante" los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, a la que pidió no elevar aún más la tensión en la región.

El secretario general de la ONU hizo estas manifestaciones en un acto organizado por la Asociación de Periodistas Acreditados ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Corea del Norte lanzó ayer siete misiles balísticos, en un claro desafío a la comunidad internacional, que ha condenado esa actitud, después de haber realizado un segundo ensayo nuclear el pasado 25 de mayo.

"Pido (a Corea del Norte) que se abstenga de tomar medidas que exacerben la situación y aumenten la tensión en la región", declaró el responsable de la ONU. Sostuvo también que la actitud del régimen coreano no contribuye en nada a resolver las cuestiones pendientes de una manera pacífica y, además, viola diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización, que Pyongyang "tendría que cumplir".

Ban considera que Corea del Norte ha cerrado las puertas a la comunicación y el diálogo. Para invertir esta situación, planteó la conveniencia de "revivir" el proceso de diálogo en el proceso a seis bandas, en el que participan las dos Coreas, Japón, China, Estados Unidos y Rusia.