El líder del grupo parlamentario de la oposición socialdemócrata alemana (SPD), Frank-Walter Steinmeier, ha anunciado hoy su retirada "provisional" de la política activa para donar un riñón a su esposa gravemente enferma.

"Yo mismo seré el donante", dijo el que fuera ministro de Exteriores en la anterior legislatura al informar a los medios de comunicación sobre su decisión de retirarse "durante algunas semanas de la vida pública".

El líder del SPD en el Bundestag, el parlamento germano, señaló que su esposa sufre una enfermedad renal progresiva que hace necesario un trasplante urgente. Medios alemanes señalaron que Steinmeier, de 54 años, y su esposa Elke Büdenbender, jueza administrativa, será intervenidos mañana en una clínica en Alemania, cuya localización se mantiene en secreto.

Según los diagnósticos y previsiones médicas, el exministro alemán se mostró convencido de que, tras la intervención para donar uno de sus riñones, podrá volver a hacer una vida normal. Añadió que esta misma tarde ambos pasarán a manos del equipo médico encargado de realizar la intervención y comentó que informará sobre los resultados de la misma en el momento adecuado.

RESPETAR SU PRIVACIDAD

El líder socialdemócrata pidió expresamente a los medios de comunicación que, en vista de la dolencia de su mujer, respeten la esfera privada y no traten de indagar en la vida personal del matrimonio, que tiene una hija de 14 años.

El dirigente socialdemócrata comunicó que su correligionario Joachim Poss, vicepresidente del grupo parlamentario del SPD, asumirá sus funciones mientras se encuentre ausente. Asimismo comentó que su decisión ha sido consensuada con el presidente del SPD, Sigmar Gabriel.