El líder del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, se encuentra refugiado en la embajada holandesa en Harare, según informaron hoy la agencia ANP y la televisión estatal holandesa NOS.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, puntualizó a estas fuentes que Tsvangirai ya pasó la noche en la embajada, donde el domingo solicitó refugio.

La policía de Zimbabue ha llevado hoy a cabo una redada en la sede del Movimiento para el Cambio Democrático y ha arrestado a decenas de personas. En la operación, la mayor lanzada por las fuerzas gubernamentales contra el MDC, intervinieron decenas de miembros de las fuerzas de seguridad fuertemente armados, que detuvieron a quienes se encontraban en la sede del partido y les introdujeron en un autobús policial, según dijo el portavoz de la oposición, Nelson Chamisa.

Tsvangirai, que fue el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se retiró ayer de los comicios debido a la campaña de intimidación y violencia que lleva a cabo el Gobierno de Robert Mugabe, su rival en la carrera por la presidencia.