El líder shií iraquí Mohamed Baqr al-Hakim arremetió ayer en Kerbala contra la tutela anglo-estadounidense en Irak, aunque se abstuvo de criticar abiertamente la resolución de la ONU que legitima la ocupación. "Los iraquís ya han alcanzado la madurez. ¿Por qué no tienen derecho a formar un Gobierno y encargarse de sus propios asuntos?", se preguntó Hakim ante miles de sus seguidores.

El ayatolá llamó a formar un Gobierno "que represente a todos los iraquís". "Rechazamos la ocupación. Queremos y trabajaremos por una autoridad, una Administración y un Gobierno que no juegue con las palabras", dijo Hakim, que responsabilizó a las fuerzas estadounidenses y británicas de la inseguridad en el país.

El dirigente shií se defendió de las críticas de quienes le acusan de querer instaurar un régimen teocrático en Irak. "No queremos una guerra de hegemonía llevada a cabo por los religiosos para controlar el poder. Queremos un Gobierno moderno, que respete el Islam y sus valores", subrayó.

CINCO BAAZISTAS DETENIDOS

Mientras, en la ciudad kurda de Kirkuk, unos 300 delegados se reunieron para designar a los 30 miembros de un consejo local, en el que estarán representadas todas las etnias de la región, y que el martes deberá elegir alcalde y tres adjuntos. Durante las votaciones fueron arrestados cinco miembros del partido Baaz.