El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, celebrarán la segunda cumbre intercoreana del 28 al 30 de agosto en Pyongyang, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata de la segunda ocasión, y la primera en los últimos siete años, en la que los máximos mandatarios de ambos países se reúnen para relanzar el proceso de reconciliación entre las dos Coreas, tras la división de la península posterior a la Guerra de Corea (1950-1953).

La primera cumbre intercoreana se celebró en junio de 2000 entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il, y sirvió para abrir el proceso de diálogo y acercamiento entre Seúl y Pyongyang, tras más de medio siglo de enfrentamientos.

El Gobierno de Seúl tiene previsto anunciar de forma oficial esta cumbre en el transcurso de la mañana. Según la televisión pública surcoreana KBS, un funcionario de Seúl viajó a Pyongyang recientemente para establecer la fecha del encuentro y ambos países cerraron la agenda con los temas para el encuentro la semana pasada.

Varios medios surcoreanos aseguraron que los mandatarios abordarán, entre otras cuestiones, la situación actual del proceso de desnuclearización de Corea del Norte y el establecimiento definitivo de la paz en la península, ya que técnicamente ambos países siguen en guerra porque sus tres años de guerra finalizaron en 1953 con un armisticio.