Los viajeros que lleguen al aeropuerto de Copenhague desde hoy serán recibidos con carteles de los líderes mundiales disculpándose por su fracaso a la hora de detener el cambio climático y cambiar el futuro. Sus rostros "envejecidos" 10 años en una simulación fotográfica lucen en grandes paneles publicitarios desplegados por el aeropuerto de Copenhague. Pueden verse imágenes de José Luis Rodríguez Zapatero, Barack Obama, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Gordon Brown y otros jefes de Estado tal y como se verían en 2020. Las imágenes van acompañadas de la siguiente leyenda: "Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico... pero no lo hicimos". En los anuncios también se lanza un reto: "Actúa ahora: cambia el futuro".

La próxima cumbre

El aeropuerto recibirá a los miles de delegados, prensa y políticos que acudirán a la ciudad danesa para decidir el destino del clima."Si los líderes como Zapatero, Obama, Merkel y Brown no llevan a esta cumbre la voluntad de conseguir un acuerdo ambicioso contra el cambio climático, su legado será de hambrunas, migraciones masivas y miseria. Si esto pasa, las disculpas no serán suficientes", ha declarado Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional y miembro del Consejo de tcktcktck.org

Momento para actuar

"Ha llegado el momento de actuar para salvar nuestro futuro. Ni el próximo año ni el siguiente. Si queremos tener una oportunidad para detener el caos climático, las emisiones globales deben alcanzar su pico máximo en 2015", ha declarado Juan López de Uralde, director de Greenpeace España.Según estas dos organizaciones, el éxito en Copenhague requerirá una acuerdo justo, vinculante y ambicioso que incluya: un compromiso de los países industrializados para recortar sus emisiones en un 40% en el 2020; un plan para acabar con la deforestación de los grandes bosques tropicales, y un mínimo de 140 billones de dólares anuales para financiar actuaciones contra el cambio climático en los países en desarrollo.

"No pueden rehuir nuestro mensaje. Desde el momento que se presenten en la cumbre hasta el final nos aseguraremos que todos los presentes conozcan las demandas necesarias para el planeta. Depende de ellos, especialmente del presidente Obama dejar de hablar y pasar a la acción", ha añadido López de Uralde.