El resultado de la consulta en el seno del Partido Socialista (PS) francés ha desatado una oleada de alivio y satisfacción entre los partidos, gobiernos e instituciones defensores de la Constitución europea. "La señal positiva que han dado los militantes socialistas franceses tendrá resonancia en toda la UE", señaló el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.

En la misma línea se expresó el canciller de Alemania y líder del partido socialdemócrata alemán, Gerhard Schröder, que se declaró "regocijado tras la decisión tomada por los socialistas franceses". Según Schröder, el resultado del referendo muestra "la madurez del debate político sobre Europa". Valéry Giscard d´Estaing, presidente de la Convención Europea responsable de redactar el texto de la Carta, indicó que "Francia ha sido el primer país de Europa en emitir una señal positiva".

En el euroescéptico Reino Unido también hubo satisfacción. El ministro para Europa, Denis MacShane, celebró el resultado y señaló que constituye el primer paso del trabajo que deben hacer los Veinticinco con el fin de sacar adelante la Constitución. "Ha sido un voto del sentido común".