Los primeros seis militares de la operación Hispaniola han llegado hoy a la capital haitiana de Puerto Príncipe para reconocer la zona en la que se desplegará el contingente español que trabajará en las tareas de ayuda humanitaria y contactar con la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).

Este operativo, que trabajará en el lugar donde un devastador terremoto asoló el país caribeño hace unas semanas, incluye también el buque de asalto anfibio Castilla, un subgrupo táctico de Infantería de Marina y una unidad de buceadores, según detalla un comunicado del Ministerio de Defensa.

Equipamiento sanitario

Una unidad sanitaria --integrada por 28 oficiales del Cuerpo de Sanidad, de diferentes especialidades, y 14 soldados-- viaja a bordo del Castilla, con la misión de proporcionar asistencia médica a la población.

Para ello, disponen de un hospital con dos quirófanos y ocho camas de cuidados intensivos, además de los cuatro helicópteros con los que está equipado el barco.

De la retirada de escombros, apertura de viales y la puesta en marcha de infraestructuras como potabilizadoras de agua, se ocupará el subgrupo Táctico de Infantería de Marina, que cuenta para estos trabajos con la maquinaria pesada adecuada.