Los cuerpos de los diez montañistas asesinados por talibanes en las estribaciones del Nanga Parbat, pico situado en el norte de Pakistán, llegaron anoche a Islamabad para serles practicada la autopsia, informaron hoy medios locales.

Tras ser comprobada la identidad de los excursionistas tiroteados por un comando talibán, se ha desvelado que entre los muertos foráneos hay tres ucranianos, dos eslovacos, un lituano, un nepalí y tres chinos, uno de ellos con nacionalidad estadounidense.

El fallecido restante es un ciudadano paquistaní que trabajaba para la expedición.

Un alto mando policial había dicho ayer a Efe que entre las víctimas mortales extranjeras figuraban ciudadanos rusos.

Las autoridades han desgranado en las últimas horas detalles del ataque, ocurrido la madrugada del domingo, y han revelado que el comando talibán secuestró a uno de los guías locales para que les condujera al sitio donde acampaban los montañeros.

Una vez allí en el enclave, situado en las estribaciones del Nanga Parbat (novena cima más alta del planeta, con 8.125 metros), tirotearon al cocinero paquistaní de la expedición y a los integrantes extranjeros de la misma tras comprobar su nacionalidad.

El ministro del Interior, Chaudhry Nisar Ali Khan, precisó que otro de los guías sobrevivió al ataque y que se encuentra detenido por las Policía para ser interrogado.

También sobrevivió un ciudadano chino que formaba parte de la expedición y que, según dijo una fuente policial a Efe, se encuentra ingresado en un centro hospitalario de la capital paquistaní.

De acuerdo con el diario local Dawn, el comando de insurgentes estaba integrado por una veintena de hombres que hablaban pastún y algún dialecto de la zona norteña de Gilgit, donde tuvo lugar el ataque.

El principal grupo talibán del país, TTP, reivindicó el ataque en venganza por los bombardeos de aviones espía de EEUU (drones) en las conflictivas regiones tribales paquistaníes y la reciente muerte en uno de ellos del número dos talibán, Waliur Rehmán.

Un portavoz de los insurgentes, Ehsanulá Ehsán, afirmó a los medios que al asesinato fue perpetrado por un comando de nueva creación, denominado Junud-ul-Hufsa y "destinado a atacar a los extranjeros para llevar al mundo un mensaje contera los drones".

El rotativo Express Tribune recalca en su edición de hoy que es el primer ataque de este tipo que se da en esa región de Pakistán, que acoge a la mayor cantidad de turistas foráneos que visitan el país para visitar alguno de los mayores picos del planeta.

Pakistán reúne en su territorio cinco ochomiles, entre los cuales están el Nanga Parbat y el K2, segunda cima más alta del mundo con 8.611 metros.