Una lluvia de meteoritos ha caído este viernes sobre tres ciudades de la región de los Urales, en Rusia, desatando el pánico entre la población, aunque sin causar víctimas, según han informado las autoridades del país euroasiático. "Los datos preliminares apuntan a que se ha producido una explosión a 10.000 metros de altura que ha causado una lluvia de meteoritos, pero todavía estamos verificándolo", ha dicho un miembro de los servicios de emergencia a la agencia de noticias RIA Novosti.

La cadena RT, por su parte, ha informado de que el meteorito, cuyo tamaño no ha trascendido, ha sido interceptado por el sistema de defensa aérea de Urzhumka, por lo que se ha desintegrado y ha caído sobre las ciudades de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Tyumen.

Al parecer, el trozo más grande ha alcanzado Chelyabinsk. Sus residentes dicen que se ha escuchado una gran explosión y un temblor similar a un terremoto. La ciudad ha quedado sin conexión telefónica y a Internet.

Las fuerzas de seguridad de Chelyabinsk están en máxima alerta y han puesto en marcha un operativo especial para proteger las infraestructuras estratégicas. Además, han evacuado el centro de la ciudad y han ordenado a la población que permanezca en sus casas.

De confirmarse, este suceso podría estar relacionado con el asteroide 2012 DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, que se prevé que a las 20.25 horas del viernes pase cerca de la Tierra, a unos 27.000 kilómetros de distancia.

Aunque las autoridades rusas lo han descartado, otras versiones --recogidas por los medios de comunicación-- apuntan a que podría deberse a un accidente de una aeronave militar o incluso al lanzamiento de un misil.