Estados Unidos utilizó el espacio aéreo y el territorio británico para el traslado ilícito a terceros países de presuntos terroristas sin el conocimiento de las autoridades de Londres. Después de negarlo durante años, el Reino Unido confirmó ayer que el territorio británico fue usado en dos vuelos secretos de la CIA. El ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, pidió disculpas en la Cámara de los Comunes por el error cometido "de buena fe" y del que solo tuvieron noticia la pasada semana, cuando fueron informados por Washington.

Miliband admitió que dos vuelos, transportando cada uno de ellos un sospechoso, hicieron escala en el 2002 para repostar en la isla de Diego García, en el océano Indico, donde hay una base estadounidense. Uno de los aviones iba a Guantánamo y el otro a Marruecos.

Washington alertó de las escalas a las autoridades británicas cuando comprobó los datos sobre los vuelos secretos y descubrieron "errores de registro".

La revelación coloca al Reino Unido en una situación embarazosa y vuelve a cuestionar la esencia de sus relaciones con el gran aliado americano. EEUU utilizó el espacio aéreo y el territorio británico sin consultar o pedir permiso a las autoridades de Londres y las indujo a cometer un grave error. Tanto el exprimer ministro Tony Blair, como su responsable de Exteriores, Jack Straw, realizaron declaraciones en el 2005, 2006 y 2007, insistiendo en la inexistencia de pruebas sobre posibles vuelos de la CIA en territorio británico.

INVESTIGACION El primer ministro, Gordon Brown, calificó el asunto como "muy grave" y anunció la apertura de una investigación. "Es desafortunado que no se supiera (la existencia de los vuelos) y que ocurrieran sin nuestro conocimiento. La Casa Blanca reconoció "errores", aunque, subrayó que "continuará existiendo una buena cooperación antiterrorista entre EEUU y el Reino Unido".