Los británicos tratan de zanjar la disputa sobre la supuesta compra de uranio a Níger por parte del régimen de Sadam Husein echando la culpa a los servicios secretos franceses e italianos. Las informaciones falsas utilizadas por el Gobierno de Tony Blair sobre los intentos de Sadam de comprar el uranio, proceden, según señalaba ayer el Financial Times , de Francia e Italia. El diario económico basa sus informaciones en "fuentes gubernamentales de alto nivel", mientras que The Daily Telegraph se inclina por la tesis de los agentes franceses. Un tercer diario, The Guardian, recogía lo dicho por fuentes oficiales que apuntaban como informador a "un estrecho aliado".

La polémica salpicó al Gobierno italiano: Gianni Letta, responsable en el Ejecutivo de Silvio Berlusconi de las relaciones con los servicios secretos, comparecerá mañana ante una comisión parlamentaria para dar su versión sobre la información facilitada a Gran Bretaña, informa Rossend Dom¨nech.

SONDEO A LA BAJA

La controversia en el Reino Unido sólo aumenta el escepticismo de los ciudadanos convencidos de que Blair les engañó con la guerra. En un sondeo publicado ayer por el Daily Mirror, el 66% de los encuestados piensan que a sabiendas (27%) o sin mentir deliberadamente (39 %), el premier les dio información falsa. Blair replicó afirmando que el Reino Unido "debe sentirse orgulloso de lo que ha hecho" en Irak.