El Gobierno británico agradeció hoy la recomendación de la Comisión Europea (CE) a España para que garantice que los controles en la frontera de Gibraltar sean "eficientes".

Un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores reaccionó en un escueto comunicado al dictamen emitido hoy por la CE tras la visita de los observadores europeos a la frontera del Peñón del pasado 25 de septiembre, que señala que los controles llevados a cabo por España no infringen la ley.

"Saludamos la recomendación de la Comisión de que el Gobierno español debe tomar medidas para garantizar que la frontera entre Gibraltar y España funcione de forma eficiente", apuntó hoy el portavoz del Foreign Office.

Londres destacó en su escueta nota que también "saluda" el "compromiso de la Comisión de revisar el progreso de sus recomendaciones dentro de seis meses".

El Ejecutivo comunitario escribió hoy a las autoridades españolas y británicas para transmitirles su análisis de la situación en la frontera del Peñón y proponer posibles mejoras.

"La CE no ha encontrado pruebas para concluir que los controles sobre personas y mercancías, tal como han sido practicados por las autoridades españolas en el paso fronterizo de La Línea de la Concepción, han infringido las disposiciones del Derecho de la Unión", informó el organismo en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, considera que las autoridades de ambos lados de la Verja "deberían tomar medidas" para mejorar la situación dados "los fuertes volúmenes del tráfico en un espacio relativamente reducido y el aumento de la introducción de tabaco de contrabando en España".

El Ejecutivo europeo subraya que a través de la cooperación entre las dos partes "pueden obtenerse resultados en la lucha contra el contrabando y la delincuencia transfronteriza, así como mantener la fluidez del tráfico".

El Reino Unido había señalado que esos registros en la frontera, puestos en marcha durante el verano, restringen la libertad de movimiento de los ciudadanos, eran "desproporcionados" y "contrarios al derecho de la Unión Europea de libertad de movimiento".

Por ello el primer ministro británico, David Cameron, pidió el pasado 19 de agosto a la CE que enviara una misión europea a la frontera del Peñón para que dictaminase sobre los registros llevados a cabo en aplicación de las normas europeas.

España ha rechazado siempre esas alegaciones y ha defendido la necesidad de vigilar estrechamente el cruce dado que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen y por la necesidad de combatir el contrabando.