El Gobierno del Reino Unido anunció este viernes el envío de un segundo buque de guerra al golfo Pérsico para reforzar su presencia en la región después de que embarcaciones iranís tratasen de impedir ayer el paso de un petrolero británico por el estrecho de Ormuz. El destructor 'Duncan', actualmente en aguas del Bósforo (Turquía), se desplazará al golfo Pérsico para operar junto con el 'Montrose', que impidió el jueves que barcos iranís interceptaran al buque comercial británico.

El 'Montrose' tiene previsto retirarse de la región próximamente por labores de mantenimiento, pero las tensiones con Irán han adelantado el envío de su relevo y ambos navíos se mantendrán en la zona durante un corto periodo de tiempo, según medios británicos. "Esto asegurará que el Reino Unido, junto con sus aliados internacionales, sea capaz de continuar asegurando la libertad de navegación para los barcos que atraviesan esta ruta comercial vital", señaló un portavoz del Ejecutivo británico.

REACCIÓN NECESARIA

El ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, subrayó que el Reino Unido tiene la "responsabilidad de proteger a los barcos" del Reino Unido. "Debemos reaccionar de manera acorde a las amenazas que afrontamos", señaló Hunt, uno de los dos candidatos conservadores junto con su antecesor, Boris Johnson, para hacerse con el liderazgo del Partido Conservador y la jefatura de Gobierno británico a finales de este mes.

En una entrevista con la cadena BBC Radio 4, el ministro de Exteriores recalcó asimismo que su objetivo es tratar de "suavizar la situación" de tensión en el golfo Pérsico. "Queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no se produce una escalada sin intención, lo que podría ser muy peligroso para el mundo", agregó Hunt.

PETROLERO INTERCEPTADO

Efectivos de la Marina Real británica interceptaron la pasada semana un petrolero iraní en Gibraltar, ante la sospecha de que transportaba crudo a una refinería de Siria. La policía gibraltareña informó ayer del arresto del capitán y el primer oficial de ese buque tras llevar a cabo un "exhaustivo" registro de la embarcación.

Teherán urgió por su parte al Reino Unido este viernes a que libere lo antes posible al petrolero y esgrimió que los argumentos del Reino Unido para mantener retenida a la embarcación son "irrelevantes desde el punto de vista legal".