El Gobierno de Londres exigió hoy a Irán la inmediata liberación de quince militares británicos capturados por la fuerza naval del régimen de Teherán en aguas territoriales iraquíes, un incidente que tensa aún más las ya de por sí difíciles relaciones entre ambos países. Los militares, miembros de la Royal Navy, realizaban operaciones rutinarias de inspección en aguas territoriales iraquíes cuando fueron apresados por buques de la Marina iraní alrededor de las 10:30 hora local, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En un comunicado, Defensa explicó que el personal capturado había completado la inspección con éxito de un barco mercante cuando sus dos naves fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales iraníes. Los militares, infantes de Marina y marinos que pertenecen a la fragata HMS Cornwall, fueron capturados a punta de pistola, según la corporación pública británica BBC.

El Gobierno de Londres se apresuró a exigir la pronta liberación de los militares al embajador iraní en la capital británica, Rasoul Mavahedian, convocado con carácter de urgencia al Ministerio de Asuntos Exteriores. La jefa de la diplomacia británica, Margaret Beckett, aseguró que estaba "extremadamente preocupada" por lo ocurrido y que había exigido al régimen de Teherán "una explicación completa", en unas declaraciones efectuadas en su circunscripción electoral en Derby (norte de Inglaterra). "A él (el embajador iraní) no le ha quedado ninguna duda de que queremos que nos los devuelvan", añadió Beckett, que destacó que los militares estaban en aguas territoriales iraquíes y actuaban de conformidad con la resolución 1723 de la ONU y en apoyo del Gobierno de Bagdad para terminar con las prácticas de contrabando.

Captura sin violencia

La captura de los militares se produjo de forma "completamente pacífica", sin disparos, indicó el capitán de la fragata HMS Cornwall, Nick Lambert, en una entrevista a la BBC. Lambert está al mando de una de las tres fuerzas marítimas de la coalición liderada por EEUU que patrulla el Golfo Pérsico para mantener la seguridad en las aguas territoriales iraquíes y proteger sus infraestructuras marítimas. El oficial señaló que esperaba que se hubiese producido "un simple error" sobre aguas territoriales. "No tengo absolutamente ninguna duda de que ellos (los militares capturados) estaban en aguas territoriales iraquíes. Igualmente, los iraníes pueden reclamar que estaban en aguas territoriales iraníes", explicó.

"La extensión y la definición de las aguas territoriales en esta parte del mundo es muy complicada. Podemos descubrir, y espero que lo descubramos, que nos encontramos ante un simple malentendido a un nivel táctico", continuó. La captura tuvo lugar en la zona del disputado canal Shatt al Arab, limítrofe entre Irak e Irán y cuyo control desató la guerra que ambos países mantuvieron en la década de los años ochenta. A pesar de la escasa comunicación, Lambert dijo que supuestamente los quince militares se encuentran a salvo.

Momento delicado

La detención, a la que el Gobierno iraní no se ha referido de forma oficial, se produce en un momento de gran tensión entre Irán y la comunidad internacional, especialmente EEUU y Reino Unido, por las actividades nucleares iraníes. El ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, ha acusado esta semana al Reino Unido de "sabotear" los esfuerzos para encontrar una salida pacífica al contencioso por el programa atómico iraní, y afirmado que su país "responderá a esa insolencia británica".

El Consejo de Seguridad estudia un borrador de resolución, acordado por sus cinco miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido) para endurecer las sanciones a Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio. El Reino Unido e Irán vivieron un incidente similar en el 2004 cuando el régimen de Teherán mantuvo detenidos durante tres días a ocho militares británicos a los que acusó de haber entrado de forma ilegal en las aguas jurisdiccionales de Irán, en el golfo Pérsico.